UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
DERECHO PROCESAL PENAL III
EL JUZGAMIENTO EN EL NUEVO
CODIGO PROCESAL PENAL
El Juicio oral y la demostración de la teoría del caso
I. DATOS GENERALES
1.1. Facultad : Derecho y Ciencias Políticas
1.2. Escuela : Derecho
1.3. Tipo de Curso : Obligatorio
1.4. Requisitos : Derecho Procesal Penal III
1.5. Ciclo de Estudios : IX
1.6. Duración del Curso : 17 semanas
1.7. Fecha de inicio : 02 de Mayo del año 2011
1.8. Fecha de término : 26 de Agosto del año 2011
1.9. Extensión Horaria : 4 horas/semana
1.10. Créditos : 3 créditos
1.11. Periodo Lectivo : 2011-I
1.12. Docente : Dr. Víctor Burgos Mariños
II. FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN
El presente curso está dedicado al estudio teórico-práctico del nuevo modelo procesal penal, específicamente a la etapa de juzgamiento, donde tanto la Fiscalía como la parte acusada presentan y defienden su teoría del caso, la misma que surge como producto de en un conjunto de actuaciones previas para ser presentadas en un escenario de contradicción, oralidad, publicidad e inmediación. Efectivamente, el NCPP vigente en nuestro Distrito Judicial desde el 01 de abril de 2007, incorpora importantes innovaciones en materia de juzgamiento, en tal sentido, el juicio oral constituye la mayor garantía que el NCPP prevé, pues allí se logra garantizar el mejor debate probatorio sobre la culpabilidad y sobre la pena, siendo posible que los actos de investigación se conviertan en actos de prueba, privilegiándose la inmediación de las pruebas, el debate contradictorio y la igualdad procesal.
El presente curso entonces, estará dedicado al estudio de los fundamentos teóricos y prácticos para la preparación de la teoría del caso, el examen directo, el contraexamen, y el desarrollo de técnicas de litigación conforme a las reglas del Nuevo Código Procesal Penal, que diseña un modelo procesal basado en la contradicción de partes, donde cada una de ellas tiene que llevar su teoría del caso al juicio oral, para convencer al juez, que tiene la verdad de su lado (sistema adversarial).
La teoría del caso es un concepto propio del Modelo Acusatorio, que es opuesto al Modelo Inquisitivo, donde era el Juez quien buscaba las pruebas para establecer la verdad. Ahora, a través de la teoría del caso, cada una de las partes debe llevar su “historia” al juicio oral, para demostrar su verdad, a través de las técnicas de litigación.
Ahora, con el Nuevo Modelo, son las partes quienes han asumido la responsabilidad de buscar sus fuentes de prueba que acrediten la verdad que postulan a través de sus teorías del caso.
Para una buena litigación oral, se tiene que contar con una buena teoría del caso, efectivamente, dichas técnicas no son útiles, sino se cuenta con una buena teoría del caso, y ella se prepara y define no en el juicio oral, sino en las etapas previas al juicio oral, a través de la organización estratégica de sus componentes normativo, fáctico y probatorio.
El presente curso se desarrolla en 4 unidades, la primera dedicada a estudiar el Nuevo Modelo Procesal Acusatorio y los principios que regulan el el juicio oral en el NCPP; la segunda unidad, a la preparación de la teoría del caso y los alegatos de apertura; la tercera unidad, al examen directo, contraexamen y el uso de objeciones: la cuarta unidad, el desarrollo del juicio oral, las convenciones probatorias, conclusión anticipada, alegatos de cierre e impugnación.
III. APRENDIZAJE ESPERADO
Al término del Curso, los alumnos, simulando una audiencia de juicio oral, asumiendo el rol de Fiscal o Abogado, Defenderán un caso hipotético, planteado en el transcurso del ciclo, teniendo en cuenta las razones probatorias, fácticas y jurídicas que justifican sus respectivas teorías del caso.
IV. PROGRAMA DETALLADO
UNIDAD Nº 1: El Nuevo Modelo Acusatorio y los principios que regulan el juicio oral en el NCPP
Inicio : 02 Mayo
Término : 27 Mayo
Nº Semanas : 04
Objetivos de aprendizaje:
- Identificar las diferencias existentes entre el Juicio Oral en los modelos procesales existentes.
- Representar y aplicar en situaciones practicas los principios que regulan el juicio oral en el NCPP
Desarrollo de la enseñanza - aprendizaje
Semana | Actividades y/o contenidos | MM EE |
PRIMERA SEMANA Presentación del Curso Litigación y Juicio Oral en el Nuevo Código Procesal Penal | Inducción al contenido del curso La litigación penal en el Nuevo Modelo Acusatorio y la Teoría del Caso. La teoría del caso y el Juicio Oral | - Una hoja contiendo el examen de entrada de 10 preguntas objetivas. - Equipo multimedia - Formación de grupos (5 máximo) - Foro de discusión |
SEGUNDA SEMANA Juicio Oral, evolución y aplicación actual | Juicio Oral en el Modelo Acusatorio vs Juicio Oral en el Modelo Inquisitivo Garantía de la imparcialidad en el juicio oral Juicio oral en la contradicción de pruebas y su valoración | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos individual. - Método cuchicheo - Foro de discusión |
TERCERA SEMANA Principios del Juicio Oral conforme al NCPP | El juicio oral como juicio de los hechos del caso alegados por las partes. Juicio Oral y debate contradictorio El Juez de juzgamiento y la inmediación procesal Publicidad del Juicio Oral | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Trabajo en grupo - Proyector Multimedia; Audiovisuales. - Foro de discusión |
CUARTA SEMANA Identificación de Principios que rigen el Juicio Oran en el NCPP | Posición del Acusado en la Sala de Audiencias Simulación por grupos, casos diversos a fin de identificar la aplicación directa de principios dentro del NCPP. | - Casos Prácticos - Discusiones en grupo - Solución a situaciones de conflicto |
Evaluación sumativa del Aprendizaje
Semana | Técnica | Instrumento |
PRIMERA SEMANA | Prueba de entrada Entrevista | Examen de entrada de 10 preguntas objetivas. Foro de discusión. |
SEGUNDA SEMANA | Entrevista Informe | Análisis de casos individual. Foro de discusión. |
TERCERA SEMANA | Entrevista Informe Debate | Trabajo en grupo Foro de discusión. |
CUARTA SEMANA | Presentación Debate | Juego de roles y representación de Juicio Oral Discusiones en grupo Foro de discusión. |
UNIDAD Nº 2: La preparación de la teoría del caso
Inicio : 30 Mayo
Término : 24 Junio
Nº Semanas : 04
Objetivos de aprendizaje:
- Trazar una estrategia basada en la teoría del caso.
- Elaboración de proposiciones fácticas en base a casos concretos.
- Aplicación del alegato de apertura y su impacto en el juicio oral.
Desarrollo de la enseñanza - aprendizaje
Semana | Actividades y/o contenidos | MM EE |
QUINTA SEMANA V)La Teoría del Caso | ¿Qué es tener un caso? La teoría del caso como teoría del delito expresada en proposiciones fácticas Elaboración de proposiciones fácticas | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos - Trabajo en grupos - Foro de discusión |
SEXTA SEMANA VI)La Teoría del Caso y su relación con los Alegatos de Apertura | La Teoría del caso, único o alternativo Alegatos de Apertura, estructura y características Relación de la teoría del Caso con los alegatos de apertura Visualización de película “Huracán” | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos. - Trabajo en grupos. - Audiovisuales. - Foro de discusión |
SEPTIMA SEMANA VII)Los Alegatos de Apertura | Clases de Alegatos de Apertura: a medida del litigante o a medida del caso. Reproducción de audiencias o películas con alegatos de apertura. | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Trabajo en grupo - Audiovisuales. - Foro de discusión |
OCTAVA SEMANA VIII)Simulación de alegatos de apertura | Visualización de extractos de películas con teorías del caso diversas Simulación de Alegatos de Apertura (Práctica) | - Juego de roles. - Discusiones en grupo - Foro de discusión |
NOVENA SEMANA Evaluación parcial | Examen con preguntas objetivas y de desarrollo y análisis |
Evaluación sumativa del Aprendizaje
Semana | Técnica | Instrumento |
QUINTA SEMANA | Entrevista | Análisis de casos individual Foro de discusión. |
SEXTA SEMANA | Entrevista Informe Debate | Trabajo en grupo Foro de discusión. |
SEPTIMA SEMANA | Entrevista Informe Debate | Trabajo en grupo Foro de discusión. |
OCTAVA SEMANA | Presentación Debate | Juego de roles y simulación de audiencias. Discusiones en grupo Foro de discusión. |
NOVENA SEMANA | Evaluación parcial | Prueba escrita |
UNIDAD Nº 3: El examen directo, Contra examen y uso de objeciones
Inicio : 04 Julio
Término : 22 Julio
Nº Semanas : 03
Objetivos de aprendizaje:
-Trazar una estrategia de desarrollo de técnicas de litigación
-Uso del examen directo, contra examen y uso de objeciones para fortalecer la teoría del caso.
-Diseño de simulación de audiencias de juicio oral conforme a las normas del NCPP.
Desarrollo de la enseñanza - aprendizaje
Semana | Actividades y/o contenidos | MM EE |
DÉCIMA SEMANA X) El Examen Directo o Interrogatorio Directo | El examen directo y la teoría del caso Técnicas para lograr solventar la credibilidad del testigo, presentar y enfatizar aspectos del relato, acreditar e introducir evidencia material y documentos, y obtener información de contexto para el caso. Metodología para el uso de preguntas de examen directo Visualización de Película “Tiempos de matar” | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos - Trabajo en grupos - Audiovisuales. - Foro de discusión |
UNDÉCIMA SEMANA XI)El Contra interrogatorio o Contra Examen | El contra examen y la teoría del caso. Técnicas del contra examen para desacreditar al testigo o el testimonio, para acreditar sus propias proposiciones fácticas, obtener inconsistencias con otra prueba de mi contraparte y acreditar mis objetos y documentos. Metodología para el uso de preguntas en examen directo Visualización de Películas y reproducción de audios | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos. - Trabajo en grupos. - Foro de discusión |
DUODÉCIMA XII) Las Objeciones | Las Objeciones en el NCPP Formalidades, fundamentación y procedencia. Visualización de videos | - Juego de roles. - Discusiones en grupo. - Foro de discusión |
Evaluación sumativa del Aprendizaje
Semana | Técnica | Instrumento |
DECIMA SEMANA | Entrevista Debate | Análisis de casos. Trabajo en grupo Foro de discusión. |
UNDECIMA SEMANA | Entrevista Informe Debate | Análisis de casos Trabajo en grupo Foro de discusión. |
DUODECIMA SEMANA | Presentación Debate | Juego de roles y simulación de audiencias. Discusiones en grupo Foro de discusión. |
UNIDAD Nº 4: El desarrollo del Juicio Oral en el NCPP
Inicio : 25 Julio
Término : 19 Agosto
Nº Semanas : 04
Objetivos de aprendizaje:
- Defender su teoría del caso en juicio oral.
- Contradecir la teoría del caso de la otra parte.
- Actuar medios probatorios, aplicación de técnicas de litigación oral
Desarrollo de la enseñanza - aprendizaje
Semana | Actividades y/o contenidos | MM EE |
DECIMA TERCERA SEMANA XIII) Desarrollo del Juicio Oral | Estructura del Juicio Oral conforme a las normas del NCPP Conclusión Anticipada del Proceso Contradicciones en el desarrollo del Juicio Oral Ofrecimiento de medios probatorios Aplicación de Convenciones Probatorias Actuación de medios de prueba, orden procesal La prueba prohibida | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos - Trabajo en grupos. - Foro de discusión |
DECIMO CUARTA SEMANA XIV) Alegatos de Clausura, Sentencia e Impugnación | Concepto y Clases de Alegatos de Clausura. Reproducción de videos y audios La Sentencia, características y finalidad El proceso de impugnación | - Charla con apoyo equipo multimedia. - Análisis de casos. - Trabajo en grupos. - Foro de discusión |
DECIMO QUINTA SEMANA XV) Simulación de audiencias | Simulación de audiencias por grupos de acuerdo a los casos asignados | - Juego de roles. - Discusiones en grupo - Foro de discusión |
DÉCIMO SEXTA SEMANA XVI) Simulación de audiencias: La Cesura del Juicio | Simulación de audiencias por grupos debate sobre el juicio de la pena. | - Juego de roles. - Discusiones en grupo - Foro de discusión |
DÉCIMO SETIMA XVII) Examen Final y Examen de Aplazados | Evaluación participativa | - Examen Final y Examen de Aplazados |
Evaluación sumativa del Aprendizaje
Semana | Técnica | Instrumento |
DECIMA TERCERA SEMANA | Entrevista Informe Debate | Análisis de casos Trabajo en grupo Foro de discusión. |
DECIMO CUARTA SEMANA | Entrevista Informe Debate | Análisis de casos Trabajo en grupo Foro de discusión. |
DECIMO QUINTA SEMANA | Presentación Debate | Juego de roles y simulación de audiencias. Discusiones en grupo Foro de discusión. |
DÉCIMO SEXTA SEMANA | Presentación Debate | Juego de roles y simulación de audiencias. Discusiones en grupo Trabajo de investigación. Prueba escrita final |
V. NORMAS DE EVALUACIÓN
5.1. Base legal
Reglamento de Normas Generales de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional de Trujillo.
5.2. Normas específicas en la Experiencia Curricular
La evaluación será participativa, a fin de que tanto el docente como los alumnos, puedan evaluar la obtención del logro del aprendizaje. Esta metodología permitirá al estudiante participar activamente en el proceso evaluativo, a través de la autoevaluación, la coevaluación intragrupo y la coevaluación intergrupo. Complementando esta evaluación, estará la evaluación por el docente (heteroevaluación), quien teniendo en cuenta la autoevaluación y coevaluación, analiza e interpreta los resultados, en forma conjunta. Comprende los siguientes niveles y criterios:
Niveles de Evaluación
5.2.1. Diagnostica. Destinada a la obtención de información sobre el nivel de conocimientos y previos del estudiante en relación a los objetivos y contenidos considerados en la experiencia curricular.
5.2.2. Formativa. Destinada a la obtención de información en relación al avance académico en el logro del aprendizaje. Esta tiene naturaleza permanente en las actividades que realicen los estudiantes, participaciones en clase, rendimiento individual o colectivo, trabajos prácticos, simulación de audiencias, etc.
5.2.3. Sumativa. Destinada a medir el logro de habilidades y destrezas intelectuales, comprende:
- Evaluación Parcial y Final, al término de cada unidad de aprendizaje.
- Trabajos prácticos, individuales y grupales, controles de lectura, tareas diversas.
- Participación en el foro de discusión, como mínimo 2 veces por cada pregunta.
- Trabajo de Investigación Grupal, en el cual los estudiantes identificaran buenas y malas prácticas durante las audiencias que se producen en la etapa de investigación o en la etapa intermedia.
REQUISITOS DE PROMOCIÓN:
- Asistencia a clase en un mínimo de 70%. Se inhabilitaran a los alumnos cuyas inasistencias sumen el 30% de las programadas en la experiencia curricular.
- Están en condiciones de aprobar el curso los alumnos que hayan intervenido en todo el proceso de evaluación para cada unidad de aprendiza.
- Obtener calificativo aprobatorio (11).
- Cumplir correctamente con el desarrollo de tareas programadas.
- La evaluación se basa en escala vigesimal, el calificativo final será el promedio de las notas obtenidas a lo largo de cada unidad de estudio, teniendo en cuenta el porcentaje asignado de manera previa.
VI. CONSEJERÍA / ORIENTACIÓN
6.1. Propósitos
La consejería u orientación del profesor busca reforzar el proceso de aprendizaje y la obtención del logro de la experiencia curricular, pero en especial:
- Conocer y entrenarse en la toma de decisiones
- Conocer y valorar sus capacidades, intereses y motivaciones.
- Facilitar información sobre opciones académicas y profesionales.
- Facilitar la inserción en el mercado laboral.
6.2. Estrategias de prestación de servicios
La entrevista a fin de ayudarlos a conocerse a si mismo y conocer sus habilidades y limitaciones.
Análisis de resultados, producto de la evaluación participativa.
Orientación al grupo y a la clase.
6.3. Lugar y horario semana de consejería extra clase
Sala de profesores y los miércoles de 4 a 5 pm.
LOGROS PARCIALES, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PESOS
LOGROS | INSTRUMENTOS | PESOS |
Logro parcial 1: Exponer un caso, expresando a través del relato de proposiciones fácticas demostrables, la relación existente entre los elementos de la teoría jurídica y sus componentes fácticos y probatorios. | Una hoja contiendo el examen de entrada de 10 preguntas objetivas. Informe individual, en el que se realizará análisis jurídico penal de caso individual. Exposición de Informe Participación en Foro | 0% 4% 4% 2% |
Logro parcial 2: Elaboración de un alegato de apertura y de cierre de conformidad a la teoría del caso esbozada, así como un adecuada actuación de los medios de prueba ofrecidos en juicio oral. | Análisis de casos y Trabajo en grupo Informe escrito grupal asumiendo rol de Fiscal o Abogado Defensor. Juego de roles y simulación de audiencias (rol de Fiscalía). Participación en Foro | 8% 8% 4% |
Logro parcial 3: Correcto uso y aplicación de las habilidades de litigación del NCPP, interrogatorio directo, contra interrogatorio y oportuno y útil uso de las objeciones para fortalecer su teoría del caso. | Análisis de casos y Trabajo en grupo Informe escrito grupal asumiendo rol de Abogado Defensor y/o Fiscal. Juego de roles y simulación de audiencias (rol de Defensa y Fiscalía). Discusiones en grupo Participación en Foro | 10% 10% 6% 4% |
Logro parcial 4: Defender su teoría del caso, asumiendo rol de fiscal o abogado, en una audiencia de juicio oral, logrando la absolución o condena, según sea el rol adoptado | Informe final de grupo, según rol asignado (Fiscal o Defensa). Juego de roles y simulación de audiencias, en la que cada grupo, presentará y defenderá su teoría del caso, frente a otro grupo, en audiencia de juicio oral simulada. Participación en Foro | 10% 25% 5% |
RUBRICA PARA EVALUAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN PROPUESTO
PRIMER LOGRO:
Exponer un caso, expresando a través del relato de proposiciones fácticas demostrables, la relación existente entre los elementos de la teoría jurídica y sus componentes fácticos y probatorios.
Rúbrica para evaluar primer logro parcial:
Peso 10/100
Criterios | Suficiente | Regular | Insuficiente |
Análisis jurídico penal del caso 2 puntos | Demuestra dominio de las reglas de imputación penal y de la norma procesal. 2 ptos. | Demuestra tener conocimiento de las reglas de imputación y de la norma procesal. 1 pto. | Demuestra desconocimiento de reglas de imputación penal y de la norma procesal. 0 ptos. |
Expresión de proposiciones fácticas demostrables 2 puntos | Las proposiciones fácticas expresan todos los elementos del delito. 2 ptos. | Las proposiciones fácticas expresan parte de los elementos del delito. 1 pto. | Las proposiciones fácticas no expresan ningún elemento del delito. 0 ptos. |
Presenta relato de proposiciones fácticas 4 puntos | Expone de forma clara y convincente el relato de las proposiciones fácticas. 4 ptos. | Expone de forma poco clara y poco convincente. 2 ptos, | No expone de forma clara y convincente. 0 ptos. |
Participación en el Foro 2 puntos | Tiene más de dos participaciones, demuestra conocimiento del tema y comenta otras participaciones. 2 ptos. | Tiene al menos dos participaciones, con conocimiento parcial del tema. 1 pto. | Tiene menos de dos participaciones, sin tener conocimiento del tema. 0 ptos. |
SEGUNDO LOGRO:
Diseñar su teoría del caso, a partir de los elementos probatorios de cargo, recopilados durante la etapa de investigación, bajo la metodología de acreditación de sus proposiciones fácticas.
Rúbrica para evaluar segundo logro parcial:
Peso 20/100
Criterios | Suficiente | Regular | Insuficiente |
Define y expone correctamente su teoría del caso en su alegato de apertura 4 puntos | Estrategia probatoria refleja con claridad y solvencia, todas las proposiciones fácticas demostrables 4 ptos. | Refleja parcialmente las proposiciones fácticas demostrables 2 ptos. | No refleja las proposiciones fácticas demostrables 0 ptos. |
Adecuada actuación de medios probatorios en audiencia de juicio oral 4 puntos | Los medios de pruebas seleccionados y actuados son los más sólidos y creíbles. 4 ptos. | Algunos medios de pruebas seleccionados y actuados son sólidos y creíbles. 2 ptos. | Los medios de pruebas seleccionados y actuados no son sólidos y creíbles. 0 ptos. |
Concluye de manera correcta con su teoría del caso y su rol de abogado o fiscal mediante su alegato de clausura 8 puntos | Teoría del caso propuesto refleja todos los componentes jurídicos, fácticos y probatorios 8 ptos. | Teoría del caso propuesto refleja parcialmente los componentes jurídicos, fácticos y probatorios 4 ptos, | Teoría del caso propuesto no refleja los componentes jurídicos, fácticos y probatorios 0 ptos. |
Participación en el Foro 4 puntos | Tiene más de dos participaciones, demuestra conocimiento del tema y comenta otras participaciones. 4 ptos. | Tiene al menos dos participaciones, con conocimiento parcial del tema. 2 ptos. | Tiene menos de dos participaciones, sin tener conocimiento del tema. 0 ptos. |
TERCER LOGRO:
Diseñar su teoría del caso, a partir de los elementos probatorios de descargo, recopilados durante la etapa de investigación, bajo la metodología de acreditación de sus proposiciones fácticas.
Rúbrica para evaluar segundo logro parcial:
Peso 30/100
Criterios | Suficiente | Regular | Insuficiente |
Correcta aplicación del Examen directo o contrainterrogatorio para fortalecer su teoría del caso 5 puntos | Las preguntas del interrogatorio logran fortalecer de manera eficaz la teoría del caso de la parte oferente, así como acreditar el testigo o el testimonio 5 ptos. | Las preguntas del interrogatorio logran fortalecer de manera parcial la teoría del caso de la parte oferente, así como acreditar el testigo o el testimonio 2.5 ptos. | Las preguntas del interrogatorio no logran fortalecer de la teoría del caso de la parte oferente, así como acreditar el testigo o el testimonio 0 ptos. |
Correcta aplicación del Contra interrogatorio o contra examen con la finalidad de debilitar la teoría del caso de la contraparte 5 puntos | Las preguntas del contrainterrogatorio logran debilitar de manera eficaz la teoría del caso de la contraparte, así como desacreditar el testimonio o al testigo 5 ptos. | Las preguntas del contrainterrogatorio logran debilitar parcialmente la teoría del caso de la contraparte, así como desacreditar el testimonio o al testigo 2.5 ptos. | Las preguntas del contrainterrogatorio no logran debilitar la teoría del caso de la contraparte, así como desacreditar el testimonio o al testigo 0 ptos. |
Oportuna y procedente utilización de objeciones 10 puntos | Las objeciones planteadas en el desarrollo de la audiencia de juicio oral reflejan en su mayoría procedencia y correcta aplicación 10 ptos. | Las objeciones planteadas en el desarrollo de la audiencia de juicio oral reflejan parcialmente procedencia y correcta aplicación 5 ptos, | Las objeciones planteadas en el desarrollo de la audiencia de juicio oral no reflejan procedencia y correcta aplicación 0 ptos. |
Discusión en grupo 6 puntos | Interviene al menos dos veces, explicando las dificultades experimentadas para el diseño de la teoría del caso, según el rol de Fiscal o Abogado. 6 ptos. | Interviene al menos una vez explicando las dificultades experimentadas para el diseño de la teoría del caso, según el rol de Fiscal o Abogado. 3 ptos. | No interviene 0 ptos. |
Participación en el Foro 4 puntos | Tiene más de dos participaciones, demuestra conocimiento del tema y comenta otras participaciones. 4 ptos. | Tiene al menos dos participaciones, con conocimiento parcial del tema. 2 ptos. | Tiene menos de dos participaciones, sin tener conocimiento del tema. 0 ptos. |
CUARTO LOGRO:
Defender su teoría del caso, asumiendo rol de fiscal o abogado, en una audiencia de control simulada, logrando se admitan sus pruebas para ser actuadas en juicio oral.
Rúbrica para evaluar segundo logro parcial:
Peso 40/100
Criterios | Suficiente | Regular | Insuficiente |
Informe escrito grupal según rol asumido 10 puntos | Presenta su teoría del caso, expone con claridad y solvencia sus componentes jurídicos, fácticos y probatorios, según el rol asumido. 10 ptos. | Presenta su teoría del caso, exponiendo con cierta claridad, sus componentes jurídicos, fácticos y probatorios, según el rol asumido. 5 ptos. | Presentación de teoría del caso, carece de componentes jurídicos, fácticos y probatorios 0 ptos. |
Simulación audiencia de juicio oral 25 puntos | Expone y defiende con solvencia, la validez formal de su teoría del caso frente a la pretensión de la otra parte, logrando que quien asuma el rol de Juez, absuelva o condene, según el rol adoptado. 25 ptos. | Expone y defiende con regularidad, la validez formal de su teoría del caso frente a la pretensión de la otra parte, logrando que quien asuma el rol de Juez, absuelva o condene, según el rol adoptado. . 15 ptos. | Expone y defiende con dificultad, la validez formal de su teoría del caso frente a la pretensión de la otra parte, logrando que quien asuma el rol de Juez, absuelva o condene, según el rol adoptado. . 10 ptos. |
Participación en el Foro 5 puntos | Tiene más de dos participaciones, demuestra conocimiento del tema y comenta otras participaciones. 5 ptos. | Tiene al menos dos participaciones, con conocimiento parcial del tema. 2.5 ptos. | Tiene menos de dos participaciones, sin tener conocimiento del tema. 0 ptos. |
VII. BIBLIOGRAFÍA
Nacional
AAVV | Anuario de Derecho Penal 2004. La reforma del proceso penal peruano, Fondo Editorial de la PUCP, Lima, 2004. | |
AZABACHE CARACCIOLO, César | Introducción al Procedimiento Penal, Ed. Palestra, Lima, 2003. | |
CATACORA GONZALES, Manuel. | Manual de la instrucción, Lima, 2001. | |
Manual de Derecho Procesal Penal, Lima, 1996. | ||
Lecciones de Derecho Procesal Penal, Cultural Cuzco S.A. Editores, Lima, 1990. | ||
CORNEJO, A. Gustavo | Derecho de Procedimientos Penales, Domingo Miranda Editor – “Librería Peruana”, Lima, 1932. | |
CUBAS VILLANUEVA, Víctor | El proceso penal, Ed. Palestra, Lima, 2003. | |
CUBAS VILLANUEVA, Víctor y otros (Coordinadores) | El nuevo proceso penal, Palestra, Lima, 2005. | |
DEL VALLE RANDICH, Luis | Derecho Procesal Penal. Parte General, Tomo I (1969) y II (s/f), Lima. | |
Derecho Procesal Penal. Cuestiones prejudiciales. Cuestiones previas. Excepciones, Lima, 1966. | ||
Derecho Procesal Penal. La prueba, Lima, 1964. | ||
Derecho Procesal Penal. Procedimientos especiales, Lima, 1963. | ||
GARCÍA RADA, Domingo | Manual de Derecho Procesal Penal, Eddili, Lima, 1984. | |
La instrucción. Volumen primero: el inculpado (1967) y Volumen segundo: La prueba (1968), San Martí y CIA S.A. Impresores, Lima. | ||
Instituciones de Derecho Procesal Penal, Ediciones Studium, Lima, 1965. | ||
MAVILA LEÓN, Rosa | El nuevo sistema procesal penal, Jurista Editores, Lima, 2005. | |
MIXÁN MASS, Florencio | Derecho Procesal Penal, Tomos I-III, Ed. Ankor y Jurídicas, Trujillo y Lima, 1982, 1983 y 1988. | |
El juicio oral, Ed. Marsol, Trujillo, 1994. | ||
ORÉ GUARDIA, Arsenio | Manual de Derecho Procesal Penal, Ed. Alternativas, Lima, 1999. | |
Seminario de Derecho Procesal Penal I, Primer Módulo: Medidas limitativas de derechos fundamentales. Lecturas y casos (Compilación), Escuela de Graduados, Maestría en Derecho Penal, PUCP, Lima, 2004. | ||
PÁSARA, Luis (compilador) | En busca de una justicia distinta. Experiencias de reforma en América Latina, Consorcio Justicia Viva, Lima, 2004. | |
RODRÍGUEZ HURTADO, Mario Pablo | Las técnicas de litigación oral y la implementación del novísimo proceso penal peruano/ Oportunidades que ofrece el NCPP para el empleo de las técnicas de oralidad e interrogatorio. En: Academia de la Magistratura. Primer Taller de Formación de Formadores en el Nuevo Modelo Procesal Penal. Módulo 2: Técnicas de Litigación Oral, Lima, diciembre de 2004. | |
ROSAS YATACO, Jorge | Manual de Derecho Procesal Penal, Grijley, Lima, 2003. | |
SAN MARTÍN CASTRO, César | Derecho Procesal Penal, II Volúmenes, Ed. Grijley, Lima, 2003. | |
SÁNCHEZ VELARDE, Pablo | Introducción al nuevo proceso penal, Idemsa, Lima, 2005. | |
Manual de Derecho Procesal Penal, Idemsa, Lima, 2004. | ||
Comentarios al Código Procesal Penal, Idemsa, Lima, 1994. | ||
VILLAVICENCIO, Víctor Modesto | Derecho Procesal Penal. De conformidad con el Código de Procedimientos Penales del Perú, Lima, 1965. | |
TALAVERA ELGUERA, Pablo | Comentarios al nuevo Código Procesal Penal, Grijley, Lima, 2004. | |
ZAVALA LOAYZA, Carlos | El proceso penal y sus problemas, Lima, 1947. | |
Extranjera
BINDER, Alberto | Introducción al Derecho Procesal Penal, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires, 2002. Introducción al proceso penal acusatorio, Editorial Alternativa, Lima, 2002. |
GIMENO SENDRA, Vicente y otros | Lecciones de Derecho procesal penal, Ed. Colex, Madrid, 2001. Los Procesos Penales. Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con formularios y jurisprudencia, Editorial Bosch, S.A., Barcelona, 2000. |
MAIER, Julio | Derecho procesal penal Tomo I Fundamentos, Editores del Puerto, Buenos Aires, 1996. Tomo II Parte General. Sujetos procesales, 2003. |
MONTERO AROCA, Juan y otros | Derecho Jurisdiccional, Tomo III, Ed. Tirant lo Blanch Valencia, 1997. |
MORENO CATENA, Víctor y otros | El Proceso Penal. Doctrina, jurisprudencia y formularios. Tirant lo blanch, Valencia, 2000. |
ROXÍN, Claus | Derecho procesal penal, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, 2000. |
Trujillo, Mayo de 2011
Dr. Víctor Burgos Mariños
Profesor del Curso
http://burgosmvictor.blogspot.com/
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