Seminario de Derecho Penal - Doctorado UNPRG

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
ESCUELA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN DERECHO

SEMINARIO DE DERECHO PENAL



  1. DATOS GENERALES
Fecha de inicio: 30 de Abril de 2011
Profesor: Dr. VICTOR BURGOS MARIÑOS



  1. SUMILLA

Un rápido repaso de las características de la criminalidad en el Perú,  nos indicará que los delitos violentos de carácter patrimonial, como el robo, secuestro y extorsión, son los que vienen ocasionando una sensación de inseguridad en las principales ciudades del país. A partir de ello, resulta relevante realizar una discusión sobre la forma como la política criminal  ha reaccionado a través de la ley penal, y si dicha reacción ha tenido éxito en la prevención de dichas conductas ilícitas. Para ello deberá partirse de los principios rectores del derecho penal.
Otro tema de discusión relevante lo constituyen los delitos contra la administración pública y su impacto en la sociedad, delitos que son vinculados al delito de “corrupción”, por lo que en la segunda semana se discutirán la regulación de los delitos contra la administración pública, con especial referencia al problema del concurso de delitos.
La tercera semana la dedicaremos a la discusión de los delitos socioeconómicos, puesto que esta nueva forma de criminalidad, incorpora en la teoría del delito nuevas reglas de imputación, la relativización del principio de legalidad, el error de tipo y prohibición, la autoría y participación, entre otros aspectos de la teoría del delito tradicional.
La cuarta semana la dedicaremos a la discusión sobre las consecuencias penales, en especial a la determinación de la pena y la reparación civil.




  1. OBJETIVOS

a.   Objetivo general

Una vez concluido el curso se espera que los participantes hayan logrado fortalecer sus conocimientos sobre los contenidos del Seminario de Derecho Penal.

b.   Objetivos específicos

Al concluir el curso, los alumnos podrán manejar los conceptos modernos sobre los delitos patrimoniales violentos y tener los criterios para una correcta aplicación de la ley penal.
Al concluir el curso, los alumnos podrán usar las herramientas técnicos jurídicos para la aplicación correcta de la ley penal en los delitos contra la administración pública.
Al concluir el presente curso, se busca obtener que los alumnos logren comprender la naturaleza de los bienes jurídicos en los delitos socioeconómicos y su diferencia con los bienes jurídicos en los delitos convencionales, así como el lograr una comprensión sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica y las nuevas reglas de imputación penal, los problemas de autoría y responsabilidad de los directivos.
Finalmente, al concluir el curso se espera que los alumnos también maneje y aplique con solvencia, los criterios legales y conceptuales para una determinación de las consecuencias penales.


  1. PROGRAMA  DETALLADO



Unidad

Fecha

Temas / Actividades

PRIMERA SEMANA
I)            Presentación del curso


II)          Delitos patrimoniales violentos.


III)        El delito del “marcaje”




30ABR2011









01MAY2011



1.1         Introducción a  los contenidos del curso
1.2         Principios constitucionales del derecho penal.
1.3          Problemática de los delitos patrimoniales violentos



1.4         El adelantamiento de la punibilidad en los delitos contra el patrimonio violentos.

SEGUNDASEMANA
IV)        Problemática de los delitos contra la administración pública






V)           El concurso de delitos y leyes en los delitos contra la administración pública

14MAY2011












15MAY2011







1.1.            La Corrupción y su impacto en la sociedad
1.2.       Corrupción y delito

1.3.       Las reglas de imputación penal y los delitos contra la administración pública


1.4.       Los delitos contra la administración pública y la imputación  penal. Garantías penales y procesales.

TERCERA SEMANA

VI. Problemática de los delitos socioeconómicos en el Perú.


28MAY2011




29MAY2011







1.1.       Delitos cometidos en la empresa y delitos cometidos a través de las empresas.
1.2.     Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
1.3.     Los problemas de la imputación del resultado en el seno de la empresa: El deber de garante del empresario. La infracción del deber de vigilancia.




CUARTA SEMANA

VII. Problemática de la determinación de las consecuencias jurídico penales.



EVALUACION

12JUN2011








13JUN2011



1.1.       Determinación de la pena concreta.
1.2.       Determinación de la reparación civil
1.3.       Judicialización de la ejecución penal y fines de la pena.

Examen escrito final.
Entrega y sustentación de trabajos de investigación.




5. BIBLIOGRAFÍA

1)    BACIGALUPO, E. «La posición de garante en el ejercicio de funciones de vigilancia en el ámbito empresarial»,Cuadernos de Derecho Judicial: La responsabilidad penal de las sociedades. Actuación en nombre de otro.Responsabilidad de los consejos de administración. Responsabilidad de los subordinados, (1994-VII), Madrid
2)     BACIGALUPO ZAPATER (dir.), Curso de Derecho penal económico, Madrid 1998.
3)    BAJO/ BACIGALUPO, S., Derecho penal económico, Madrid 2001.
4)    BAJO FERNÁNDEZ MIGUEL Y MENDOZA BUERGO BLANCA. Ensayos de Derecho Penal y Criminología en honor a Javier Piña, Editorial Porrúa. S.A. Ave República Argentina No. 15, México, 1985.
5)    BAIGÚN DAVID ET ALLES. De la Pena. Homenaje al Profesor Isidoro Benedetti. Ediciones Depalma. Buenos Aires. 1997
6)    BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, Ignacio, Et alles. Lecciones de Derecho Penal, Parte General, 2da. Edición, Editorial Praxis, Barcelona, España, 1999.
7)    BOTTKE, W. «Responsabilidad por la no evitación de hechos punibles de subordinados en la empresa económica», Responsabilidad penal de las Empresas y sus Órganos y Responsabilidad por el Producto, (Luzón/Mir Puig, ed), Bosch, Barcelona, 1996.
8)    CONDE-PUMPIDO FERREIRO/ ALBÁCAR LÓPEZ, Código penal. Doctrina y jurisprudencia, Madrid 1997.
9)    Corcoy Bidasolo: Delitos de peligro y protección de bienes jurídico-penales supraindividuales, 1999. Edit. Tirant lo blanch.
10) Doval Pais: Posibilidades y límites para la formulación de las normas penales. El caso de las leyes penales en blanco, 1999. Edit. Tirant lo blanch.
11) FRISCH, W.. «Problemas fundamentales de la responsabilidad penal de los órganos de dirección de la empresa. Responsabilidad penal en el ámbito de al responsabilidad de la empresa y de al división del trabajo». Responsabilidad Penal de las Empresas y sus Órganos y Responsabilidad por el Producto, (Luzón/Mir Puig, ed.), Bosch, Barcelona, 1996.
12) GARCÍA ARÁN, "Remisiones normativas, leyes en blanco y estructura de la norma penal", en Estudios Penales y Criminológicos, XVI, 1992-1993.
13) GÓMEZ BENÍTEZ, Curso de Derecho penal de los negocios a través de casos. Reflexiones sobre el desorden legal, Madrid 2001.
14)HASSEMER/MUÑOZ CONDE, La responsabilidad por el producto en Derecho penal, Valencia 1995.
15)JAKOBS, G. Derecho penal. Parte general. Fundamentos y teoría de la imputación. (Trad. Cuello Contreras y Serrano González de Murillo), Marcial Pons, Madrid, 1995.
16) Kai AMBOS, Tatherrschaft durch Willensherrschaft kraft organisatorischer achtapparate, GA, 1998, p.226 ss.. Traducción española de Cancio Meliá, publicada en Revista de Derecho penal y Criminología, 1999).
17) LOPEZ PEREGRÍN, La complicidad en el delito, Valencia 1997, p.407 ss; PEREZ ALONSO, La coautoría y la cooperación (necesaria) en Derecho penal, Granada 1998.
18) MAPPELLI CAFFARENA, "Las consecuencias accesorias en el nuevo Código penal", RP 1/1998.
19) MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, Derecho penal económico, Parte general, Valencia 1998.
20) MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, Derecho penal económico, Parte especial, Valencia 1999.
21) MORENO CÁNOVES/ RUIZ MARCO, Delitos socioeconómicos. Comentarios a los artículos 262, 270 a 310 del nuevo Código penal. (Concordados y con jurisprudencia), Madrid 1996.
22) MUÑOZ CONDE, Cuestiones dogmáticas básicas en los delitos económicos, Revista Penal 1998.
23) MUÑOZ CONDE/GARCÍA ARÁN, Derecho penal, Parte General, 4ª ed., Valencia 2000,
24) MUÑOZ CONDE, Derecho penal, Parte especial, 14ª ed., Valencia 2002.
25) MUÑOZ CONDE/ GARCÍA ARÁN, Derecho penal, Parte general, 5ª ed., Valencia 2002.
26) MUÑOZ CONDE/ HASSEMER, La responsabilidad por el producto en Derecho penal, Valencia 1995.
27) QUINTERO OLIVARES (dir.), MORALES PRATS (coord.): Comentarios al nuevo Código penal, 2ª ed., Pamplona 2001.
28) ROXIN, Täterschaft und Tatherrschaft, 1963, p.299. Traducción española de la sexta edición alemana de Cuello Contreras y Serrano González de Murillo, con el título: Autoría y dominio del hecho, Madrid 1998).
29) SILVA SÁNCHEZ, "Legislación penal socio-económica y retroactividad de disposiciones favorables: El caso de las "Leyes en Blanco"", Estudios Penales y Criminológicos, XVI, 1992-1993.
30) TERRADILLOS BASOCO, J., (1995) Derecho Penal de la empresa. Madrid: Trotta.
31) TERRADILLOS BASOCO, J. -coord.- (1996), Derecho penal del medio ambiente. Valladolid: Trotta.
32) TIEDEMANN, Lecciones de Derecho penal económico, Barcelona 1993.
33) VARIOS, Hacia un Derecho penal económico europeo. Jornadas en honor del Prof. Klaus Tiedemann, Universidad Autónoma de Madrid 4-17 oct. 1992, Madrid 1995.
34)      ZUGALDÍA, J.M. «Conveniencia político-criminal e imposibilidad dogmática de revisar la fórmula tradicional societas delinquere non potest». Cuadernos de Política Criminal, (1980-1 1).



Trujillo, Abril de 2011

                                                    Dr. Víctor Burgos Mariños
                                                                 Profesor del Curso

1 comentario: